TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Escuela de Ingeniería UC (pregrado)

¿Qué impacto tiene el V.A.R en el fútbol? ¿Por qué tenemos refrigeradores eléctricos y no a gas? ¿Comparte la IA los sesgos sociales? ¿Es el cambio climático un problema tecnológico? A partir de estas preguntas, este curso intenta desarrollar herramientas para el análisis de la relación tecnología-sociedad con enfoque socio-técnico, considerando el rol que tiene la tecnología en las organizaciones, las políticas públicas, la ciudad y la vida cotidiana de las personas. Para ello, el curso combina lecturas, análisis y la aplicación crítica de una serie de conceptos utilizados en el campo de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad [CTS, o STS en inglés]. 

En este contexto, exploramos como el diseño, éxito y uso del conocimiento científico-tecnológico no ocurre de manera aislada, sino que en constante relación con el entorno social, es decir, influido por la cultura, las instituciones, las relaciones de poder, etc. A la vez, reflexionamos sobre como la tecnología es capaz de influir en estas esferas de manera significativa, generando categorías, delimitando sociabilidades, cambiando modos de interacción, entre otras. Finalmente, el curso ahonda en el rol que tiene la ingeniería en un contexto global complejo y desafiante, tanto medioambiental como socialmente.

Technology and Society – ING2020

UC School of Engineering (undergraduate level)

Why do we have electric refrigerators if we could use gas? Does AI share our social biases? Is climate change a technological problem? Has soccer changed because of V.A.R? Starting from questions like these, this course aims to develop tools for the analysis of sociotechnical systems, considering the role of technology in organizations, public policies, the city and people’s daily life. To do so, the course combines readings, analysis and the critical application of a series of concepts from Science and Technology [STS]. In the class, we explore how the design, success and use of technology occurs in constant relationship with society, in other words, it is influenced by culture, institutions, power relations, etc. At the same time, we reflect on how technology can influence these spheres in a significant way, generating categories, defining relationships, changing patterns of interaction, among others. Finally, the course discusses the role of engineering in a complex and challenging global context, both environmentally and socially.