Proyecto: Moral Economy of Disasters and the State

Proyecto FONDECYT REGULAR 1191522

Proyecto FONDECYT REGULAR 1191522. / 2019- 2022

Luis Maldonado (Sociología UC) Investigador Principal. Co investigadores: Magdalena Gil (Ingenieria UC), Francisca Skoknic (Periodismo UDP), Ricardo Rivas (Cigiden) y Lautaro Ojeda (Arquitectura UV)

Este proyecto busca contribuir a superar algunas de las brechas de conocimiento en los estudios sobre desastres socionaturales y sus consecuencias sociales. En este contexto, el objetivo central de nuestro proyecto es analizar las interacciones entre ciudadanos y Estado en contextos de desastres desde una perspectiva de economía moral, focalizándose en los contextos institucionales en Chile y utilizando una perspectiva comparada entre países. El proyecto está dividido en varios subproyectos o estudios de caso, combinando metodologías cuantitativas (encuestas) con cualitativas (entrevistas y análisis de documentos históricos).

Subproyecto en curso: Análisis histórico del impacto sociopolítico del terremoto de 1985. Magdalena Gil y Francisca Skoknic.

El 3 de Marzo de 1985, un terremoto magnitud 8 (Mw) azotó la zona centro de Chile, especialmente las ciudades de Santiago y Valparaíso. De acuerdo a datos oficiales, el desastre dejó 177 fallecidos, 2.500 heridos y casi un millón de damnificados (ONEMI, 2009b). Al momento del terremoto, Chile venía saliendo de una durísima crisis económica y las reformas neoliberales estaban bajo cuestionamiento, pero a partir de 1985 se inició una segunda ola privatizadora que incluyó empresas tan relevantes como la eléctrica Endesa, entre otras 30 firmas estatales. Por otro lado, al ser los sectores económicos más vulnerables los más afectados, la solidaridad entre vecinos se transformó en una estrategia de sobrevivencia generando un fortalecimiento de las organizaciones sociales. Estos procesos sociales generados en torno a la catástrofe hacen de este caso particularmente relevante para estudiar impactos de eventos catastróficos en el Estado y en la legitimidad del orden social (por ejemplo, atribuciones de responsabilidad o tensiones entre mercado y Estado como fuentes de bienestar), así como en los niveles de asociatividad en la sociedad.

Duración: 2019-2021.

Para mas información puedes contactarme aquí.

Foto Archivo de La Nación (Biblioteca UDP)