Chile: ¿Laboratorio Natural de Desastres?

Este artículo es un capítulo de un libro que explora las posibilidades de Chile de posicionarse como “Laboratorio Natural” a nivel global. En él, exploramos la posibilidad de usar como ventaja competitiva las amenazas naturales del territorio chileno, de manera de potenciar la ciencia nacional. Además, cuestionamos un poco la creencia general de que un “laboratorio natural” se constituye únicamente por el territorio.

Resumen:   

Chile es, sin lugar a dudas, un lugar privilegiado para estudiar las diversas complejidades de nuestro planeta y su interacción con los mundos social y físico, pudiendo configurarse como un verdadero “Laboratorio Natural” de Resiliencia Frente a Desastres. La prevalencia de amenazas naturales es un hito geofísico único a nivel mundial que presenta ventajas comparativas para la investigación científica. Sin embargo, un Laboratorio Natural no solo involucra las componentes relacionadas con el entorno físico o natural, sino también y muy importantemente, componentes relacionados con la sociedad, la economía y la cultura sino, también, se debe buscar generar una masa crítica de científicos en esta disciplina, en conjunto con una política pública de largo aliento que propague la generación de conocimiento científico-tecnológico para aprovechar estas características del territorio.

Referencia: de la Llera, J.C; Rivera, F; Gil, M; Schwarzhaupt, U. (2018) “Gran Laboratorio de Resiliencia Frente a Desastres de Origen Natural” (Chapter) in Larraín, F (ed) Laboratorios Naturales para Chile. Ciencia e innovación con ventaja. Ediciones UC, Santiago de Chile.