Calor Extremo

Más información en www.olasdecalor.cl

Este proyecto busca ser un aporte a la gestión de riesgo de desastre (GRD) en Chile, en particular en lo relacionado a la amenaza de olas de calor, también llamados eventos de calor extremo. El objetivo es evaluar la gobernanza del riesgo asociado a olas de calor en Chile, proponiendo recomendaciones para un potencial plan nacional de emergencia ante olas de calor. El proyecto nace en el marco del programa UC-Propone del Centro de Políticas Públicas de la P. Universidad Católica de Chile, pero se proyecta que su duración se extienda hasta fin de año.

En específico, el curso busca proponer insumos para la construcción de un plan nacional de GRD para olas de calor, sobre el cual se apoyen las instituciones nacionales pertinentes al momento de abordar estos eventos. El sistema de GRD de Chile ya cuenta con planes de acción para otro tipo de amenaza (terremoto, aluvión, erupción volcánica, entre otros), sin embargo, no cuenta con un plan para olas de calor.

Para ello, la investigación contempla distintos análisis. El primero busca constatar el aumento tanto en la frecuencia como en la peligrosidad que han presentado las olas de calor manifestadas en los últimos años en nuestro país, identificando a la vez las comunas de más alta exposición y vulnerabilidad. Esto ser hará con datos de amenaza y exposición públicamente disponibles en el Atlas de Cambio Climático recientemente publicado por el Ministerio del Medioambiente que contiene datos a nivel comunal para olas de calor (https://arclim.mma.gob.cl/). Esta etapa incluye el O.E 1 y O.E 2

Lo segundo es conocer el nivel de avance que presenta Chile en su GRD asociado a esta amenaza. La hipótesis de trabajo es que el avance ha sido bastante bajo, y que la amenaza no está considerada en la mayoría de los planes de GRD en el país. Esta etapa corresponde a los objetivos específicos O.E 3, O.E. 4 y O.E. 5. En el caso del O.E.3 la recolección de información se hará con entrevistas a expertos e informantes claves, en las distintas instituciones y organizaciones relacionadas con la GRD en Chile, que estén asociadas a la amenaza que es foco de este estudio. En el caso de O.E.4, la recolección de información se efectúa a través de análisis de documentos (normativas, planes, estrategias, presupuestos, etc) que son información pública. En el caso de las leyes y decretos, estás están todas disponibles en la página de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (www.leychile.cl). En el caso de los planes y protocolos de gestión de riesgo de desastre, estos se encuentran disponible en el repositorio digital de ONEMI (http://repositoriodigitalonemi.cl/). En caso que algún documento no se encuentre en estos repositorios, serán solicitados a la institución respectiva de acuerdo a los protocolos establecidos por la ley de transparencia.

En el caso del O.E.5, a la recolección de información se realizará con entrevistas a actores claves a nival municipal, lo que se describirá más en detalle en la sección Metodología.

De esta manera, los O.E 6 y 7 contemplan la etapa final, donde se buscará generar insumos para las políticas públicas asociadas al riesgo de olas de calor en Chile, tanto para un plan nacional, como para la GRD a nivel local.  Cabe decir que el O.E. 6 es el foco del curso UC-Propone, mientras que el O.E 7 será realizado por las investigadoras (I.P y Co-I) posteriormente.

En resumen, este trabajo estará enfocado en solventar dichos obstáculos para así lograr responder a las necesidades que manifiestan las entidades para tratar eventos de altas temperaturas en la población vulnerable. En definitiva, el motor de la investigación busca contribuir a la labor de las instituciones públicas de preservar el bienestar de la comunidad frente a los eventos de olas de calor.

Agregar un comentario